Hogar de Ancianos. Por distintos motivos aveces es necesario dejar a nuestros ancianos en algún Hogar o Residencia, pero siempre hay que tener ciertas prioridades para brindarles la mejor calidad de vida, instrúyete sobre el Hogar de Ancianos.

Red para Ellas

Ser Mujer

Moda y Noticias

Belleza

Cocina y Nutrición

Hogar

Salud

Actualidad y General

Maternidad y Familia

Embarazo y Lactancia

Amor y Pareja

Viajes

Familia

Ocio y Cultura

Sexualidad

Trabajo

Grandes Mujeres


Red Para Ellas - Hogar de Ancianos

   
 

Las residencias de ancianos son centros de servicios abiertos y destinados a ser vivienda permanente o temporal de las personas mayores que, por motivos de salud, familiares, sociales u otras circunstancias personales, no pueden vivir en su entorno habitual. En la actualidad existen residencias de titularidad pública, privada y concertada.
 

La decisión no es siempre fácil, pues, para la mayoría de los ancianos que viven solos, supone dejar sus hogares y una pérdida de independencia importante, sin embargo las ventajas de estos centros son fundamentales, ya que ofrecen cuidado y supervisión constantes para las personas que lo necesitan, así como compañía y múltiples actividades.

Las noticias que han aparecido, en ocasiones en los medios de comunicación, sobre residencias en las que los ancianos vivían en condiciones infrahumanas, hacen que muchos de ellos y sus familiares muestren sus recelos hacia este tipo de establecimientos.
 

Por esto mismo es que se ha puesto en marcha una campaña de concientizacion para la elección de las residencias, aquí te informamos de los puntos a tener en cuenta:

- Lo primero que las personas mayores deben saber es que no podrán ser ingresadas en una residencia sin que conste fehacientemente su consentimiento y que no podrán ser obligadas contra su voluntad a permanecer en un centro residencial, salvo en los supuestos en que medie resolución judicial

- En los servicios públicos y en los privados subvencionados, las aportaciones de los usuarios no podrán ser superiores al coste real del servicio o, en su caso, a la diferencia entre la subvención y dicho coste real. Ningún titular de derecho que carezca de recursos económicos quedará excluido de la prestación del servicio.

Los requisitos para acceder a las residencias públicas andaluzas son:

*Tener 60 años cumplidos.
*No padecer enfermedad que requiera la atención imprescindible en centro hospitalario o cuyas características pueda alterar la normal convivencia en el centro.
*No haber sido sancionado con expulsión definitiva de Centro Público similar.
*Obtener, conforme al baremo en vigor, la puntuación exigida para el ingreso en la residencia solicitada.
*Tener la condición política de andaluz.
*También podrá obtener la condición de residentes los acompañantes del beneficiario, aunque no hayan alcanzado la edad de 60 años, siempre que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.

Con independencia de que el centro sea de titularidad pública, privado o concertado todos deben cumplir estas condiciones:

Disponer de las siguientes áreas e instalaciones:

*Zona Residencial: dormitorios individuales y dobles, baño geriátrico, pulsadores de llamada. *Zona de servicios generales: sala de visitas, teléfono público, zonas verdes, comedor, unidades diferenciadas de enfermería.
*Zona de atención especializada: sala de usos múltiples para rehabilitación, gimnasia, terapia ocupacional.

En cuanto a los servicios:

- Atención a la Salud, estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida (aseo personal, ayuda en la alimentación, movilidad y la realización de todas aquéllas actividades que no puedan realizarse por si mismos).

En cuanto a los requisitos materiales:
Los centros estarán emplazados en zonas geográficas rurales o urbanas salubres, que no supongan peligro para la integridad física y psíquica de los usuarios y debe ser accesible para los servicios generales que puedan necesitar: sanitarios, ocupacionales, educativos, etc.

Los centros se adaptaran a la normativa para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y su construcción permitirá la fácil evacuación. Los materiales y acabados interior y exterior serán duraderos fáciles de limpiar y mantener con buena apariencia y resistentes al uso intenso. Todas las dependencias habitables deberán tener suficiente ventilación e iluminación natural. Los puntos que presenten un desnivel superior a 60 cm han de disponer de barandillas o elementos protectores. Además, será obligatorio un sistema de iluminación y señalización de emergencia en los centros ocupados por más de 20 personas. Dispondrán de elementos de climatización que deberán funcionar siempre que la temperatura ambiente lo requiera.

Todos los centros dispondrán de instalación telefónica con el exterior, con una línea como mínimo a disposición de los usuarios.

En todos los centros existirá un plan de evacuación y emergencia que deberá ser conocido por todos los usuarios y personal del Centro y estará expuesto permanentemente en lugar visible.

Estancias:

- Dormitorios: la capacidad máxima por dormitorio será de 4 personas, procurándose que sean dobles e individuales. Los dormitorios deberán tener luz y ventilación naturales. Quedando prohibido expresamente su ubicación en sótanos y semisótanos. No podrán ser paso obligado a otras dependencias. Las dimensiones se determinarán por tener que respetar un espacio libre a un lado de la cama y un espacio de paso a los pies de la cama y frente al ropero también. En caso de usuarios en silla de ruedas, el espacio frente al ropero se ampliará hasta 120 cm. En todo caso los dormitorios no serán inferiores a 6m2. Cada usuario dispondrá de una cama no inferior a 80 cm x 180 cm. Cada habitación dispondrá, además, de un mobiliario mínimo compuesto por mesilla, armario, silla o sillón, punto de enchufe, sistema de iluminación que permita la lectura, así como algún elemento auxiliar para posar objetos personales.

- Aseos: tendrán como mínimo un lavabo, un inodoro y una ducha (preferentemente sumidero sifónico) por cada seis plazas o fracción. El suelo será de material antideslizante y de fácil limpieza. Tendrán una superficie útil suficiente como para facilitar el acceso y la maniobrabilidad del residente y un cuidador, especialmente en el caso de residentes asistidos.

- Salas de Estar: habrán de tener una superficie mínima de 2 m2 por usuario y una superficie total mínima de 12 m2.- Igualmente se prohíbe expresamente su ubicación en sótanos o semisótanos.-

- Comedor: será común, o existirán varios comedores por unidades, disponiendo en cualquier caso, de una superficie mínima de 1,5 m2 por usuario y una superficie total mínima de 12 m2. En centros de hasta 25 usuarios se podrá compartir la sala de estar o comedor.

Los ascensores: aquéllas residencias que no estén en planta baja contarán con un ascensor con accionamiento manual en caso de emergencia . En el supuesto de Centros Residenciales para personas asistidas, dicho ascensor deberá ser capaz, como mínimo, de transportar una camilla y dos personas.

Todos los centros para personas mayores, dispondrán de pasamanos en los pasillos en ambos lados y además zonas de tránsito. Los aseos contarán con apoyos y asideros en los distintos servicios (inodoros, duchas y bañeras).

En lo que respecta a las salas de enfermería, los centros residenciales con capacidad de 50 a 100 plazas, deberán contar con una unidad diferenciada de enfermería con un mínimo de dos habitaciones individuales o una doble, no contabilizables como plazas del centro.

Por último, indicar tanto a los usuarios como a los familiares que, si observan alguna anomalía o el incumplimiento de alguno de los requisitos que hemos descrito, deben ponerlo en conocimiento de la Delegación de Asuntos Sociales de su provincia.

 
   


Otros webs recomendados
Bajar Programas - Consolas - Juegos Online - Fotos - Teléfonos- Humor Spain - Método Pilates - Dietas - Yoga - Deporte Spain - Embarazo y lactancia - Belleza - Moda y tendencias - Salud y Nutrición - Trabajo - Kimi Raikkonen - Pueblos y Ciudades- ADSL - Eva Longoria - Vanesa Romero - Arte Contemporáneo - Fotografía - Femenino - Reportaje - Cocina - Nutrición

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain