El Hijo Unico. Te damos los motivos que generan que cada vez mas sean los niños que crecen como hijos unicos, y a pesar de todo lo que se dice al respecto, se desarrollan sin problemas como cualquier niño normal, descubre la atencion que necesita El Hijo Unico.

Red para Ellas

Ser Mujer

Moda y Noticias

Belleza

Cocina y Nutrición

Hogar

Salud

Actualidad y General

Maternidad y Familia

Embarazo y Lactancia

Amor y Pareja

Viajes

Familia

Ocio y Cultura

Sexualidad

Trabajo

Grandes Mujeres


Red Para Ellas - El Hijo Unico

   
 


La mayor presencia de la mujer en el mercado laboral, así como la mayor planificación familiar provocan que cada vez un mayor número de parejas tengan sólo un hijo.

También influye de una manera determinista en esta decisión el hecho de que cada vez las parejas se formen o formalicen su situación a edades más maduras, con lo que también se retrasa la toma de decisiones en cuento a cuando tener hijos y esto determina en muchas ocasiones el número.

De esta manera no sorprenden las últimas estadísticas presentadas que indican que el 45% de las parejas de los países desarrollados, con EEUU a la cabeza, tienen hijos únicos.

Entonces, como dijimos anteriormente
son varias las causas que llevan a tener un solo hijo, las más comunes son: las mayores oportunidades de la madre para trabajar fuera de casa, la ruptura de los matrimonios y la infertilidad. Sea cuales sean las razones para tener familia numerosa o un hijo único, la decisión desde luego no debe basarse en lo que hasta ahora se ha dicho de estos últimos. Veamos porqué.

ROMPIENDO TOPICOS

Pocas son las personas que al conocer un hijo único exclamen ¡qué suerte!, más bien al contrario, se tiende a pensar que el hecho de serlo es una desventaja en la infancia, juventud y edad adulta. Este tópico es, además, expresado normalmente en voz alta con frases tipo: “pobre, se aburrirá ¿no?”, o “¿y cuando vas a darle un hermano?. Pues bien, estudios empíricos realizados en la actualidad no sólo echan por la borda todas estas firmes creencias, además ponen de manifiesto que pueden tener efectos perjudiciales para los niños y para los padres
.

El primer efecto nocivo de estos pensamientos negativos es que uno de cada doce niños nacidos inspira pena o desconfianza. Se tiende a juzgar al hijo único como más egoísta, mandón y mimado. Esta actitud hacia los niños también afecta a sus padres, ya que les puede crear un sentimiento de culpabilidad, pueden tener complicaciones en la relación con sus hijos o pueden tener más hijos de los que realidad querían tener. Con las posibles complicaciones que esto puede acarrear: criar a un hijo no plenamente deseado afecta a la salud y a la felicidad de los padres. Además, los hijos queridos a medias tienen más posibilidades de encontrarse con una aceptación poco entusiasta y corren más riesgo de desarrollar patologías y de sufrir maltrato, aunque sea psicológico


Mucho se ha escrito sobre el problema que encarnan los hijos únicos, ya que al tener toda la atención y los cuidados de sus padres y adultos de su entorno, corren el peligro de volverse egoístas, inestables y necesitados de protección durante toda su vida.

Pero los estudios publicados no hacen más que poner en duda que los hijos únicos tengan mayores problemas que los hijos de familias numerosas para integrarse en la sociedad y desarrollar su vida con normalidad.

En 1975, un estudio publicado por Psichological Review reveló los hijos únicos son más inteligentes que los nacidos en una familia numerosa.

Los expertos ponen en manos de los padres la responsabilidad de conseguir que los hijos únicos desarrollen su potencial y capacidades. Aseguran que la mejor de todas las opciones es no protegerle en exceso, ya que le haría temeroso de los demás.

Enseñarle a compartir y a relacionarse con niños de su edad, que no con adultos, se vislumbra igualmente como una estrategia inteligente. De esta manera es aconsejable que se integre en la guardería o en el colegio lo antes posible, y animarle a jugar con otros niños, incluso en casa, trayendo invitados de vez en cuando con los que compartir diversiones.

Para ver los efectos a largo plazo de la condición de hijo único, es decir el adulto sin hermanos, se han realizado varios estudios (Claudy, Farrel y Dayton 1979; Blake,1981; Glenn y Hoppe,1984). Los resultados revelaron que son pocas las diferencias entre los adultos con o sin en hermanos, de hecho, las pocas que se encontraron tienden a lo contrario, los hijos únicos adultos parecen ligeramente más exitosos socialmente , tiene puestos de trabajo más prestigiosos y se casan con personas mejor educadas. Además, parecen encontrar más placer a la vida.

En cuanto a los adolescentes, el estudio en el que nos basamos para este artículo se realizó en adolescentes holandeses sin hermanos. Examina las afirmaciones de que los hijos únicos tiene una juventud menos feliz al verse sometidos demasiado pronto a la forma de pensar y al comportamiento de los adultos y que se convierten en “cerebritos”, buenos en el colegio pero con menos posibilidades de ser populares.

Los resultados concluyeron que los hijos únicos no se diferencian de los que tienen hermanos en lo se refiere a felicidad ni satisfacción en la vida. Su autoestima tampoco es inferiory no dan tanta importancia a su belleza y aptitudes deportivas. Perece ser que si se encuentran en cierta desventaja ante situaciones específicas, como puede ser desempleo de los padres. El estudio interpreta esto como un fundamento a la idea de que los hijos únicos tienden a estar sobreprotegidos. Una vigilancia continua podría resultar sofocante en la vida familiar.


COMBATIR LA SOLEDAD

Se mire por donde se mire, es el mayor obstáculo al que se enfrentan los hijos únicos, la soledad. Los hermanos son en muchas ocasiones una válvula de escape para los pequeños. En ellos pueden depositar sus temores, sus conflictos, juegos, y también les permite compartir complicidad ajeno a los mayores.

El hijo único pronto debe acostumbrarse a su posición en un mundo de adultos, con su lenguaje diferente, reglas, entre otras cosas. Por eso, la relación con niños es primordial para los hijos únicos.

 
   


Otros webs recomendados
Bajar Programas - Consolas - Juegos Online - Fotos - Teléfonos- Humor Spain - Método Pilates - Dietas - Yoga - Deporte Spain - Embarazo y lactancia - Belleza - Moda y tendencias - Salud y Nutrición - Trabajo - Kimi Raikkonen - Pueblos y Ciudades- ADSL - Eva Longoria - Vanesa Romero - Arte Contemporáneo - Fotografía - Femenino - Reportaje - Cocina - Nutrición

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain